Primero los contenidos

lunes, 8 de diciembre de 2008

En el primer post de esta serie sobre campañas digitales, decíamos que la prioridad era establecer los objetivos y el target de la misma.


Definidos estos dos puntos, el siguiente paso será establecer las herramientas digitales que usaremos en nuestra campaña.


Todavía hace unos años, contar con una página en internet era para muchos un privilegio. Sin embargo, hoy en día casi cualquier persona puede tener una propia.


Las páginas de internet en general, pero con mayor razón las dedicadas a una campaña, deberán contar con cuestiones básicas de diseño, usabilidad y facilidad de aprendizaje .


Esto parecerá obvio para muchos, pero lamentablemente las peores páginas hoy en día son las de los partidos políticos, candidatos, congresos y gobiernos. No están hechas pensando en el usuario digital.


Además, se deberá definir, de acuerdo a los objetivos de la campaña, qué otras herramientas usaremos para comunicarnos en internet, en especial aquellas que nos permiten tener una comunicación bidireccional y sin intermediarios con los posibles votantes.


La tendencia dice que debemos usar elementos digitales que nos ofrece la web 2.0: blogs, chats, wikis, redes sociales. Sin embargo, para entrar a la conversación en internet no basta con montar las páginas y llenarlas de herramientas 2.0 para hacer una campaña digital.


No hay que olvidar que si no logramos darle credibilidad a nuestra campaña , los resultados podrían no ser los esperados.


Hay que estar consientes de que si no somos capaces de comprender y usar esas herramientas para COMUNICARNOS, es decir, escuchar y dialogar, estaremos perdiendo una gran oportunidad para llegar realmente a aquellos que nos interesan de una manera natural y efectiva.


Es por ello que no hay que olvidar que el contenido tanto de nuestras páginas como de nuestras herramientas 2.0 debe ser el eje de la campaña digital, y no los soportes que usemos para ella.



En conclusión, es importante definir qué soportes digitales usaremos en nuestra campaña y cómo los administraremos para comunicar nuestro mensaje, pero es más importante definir una estrategia de contenidos para internet que nos permita explotar al máximo las posibilidades que nos ofrece la red.


Les dejo una presentación que explica claramente cómo los contenidos, y los valores 2.0, están por encima de las herramientas digitales. Si logramos acercarnos a esos valores, la política 2.0 aplicada en campañas digitales estará más cerca de ser realidad.


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