Herramientas y valores

martes, 9 de diciembre de 2008

Para complementar el post anterior, me gustaría abundar un poco sobre dos conceptos básicos: la interfaz de las herramientas que usemos para comunicarnos en internet y la cuestión sobre los valores que llevan a una empresa-organización a tener éxito en los entornos 2.0.

Sobre el primer punto, quisiera compartir un post del blog no oficial de Apple en donde se enumeran las características que comparten dos gigantes de la informática: el propio Apple y Google.

Decíamos que nuestros portales y en general las herramientas de comunicación que usemos deberían tener una interfaz gráfica basada en la usabilidad y facilidad de aprendizaje.

Bueno, básicamente, esas son las características que comparten Apple y Google:

Simplicidad, facilidad de uso, enfoque al usuario; sus entornos y productos son, además, memorables, diferentes, intuitivos y personalizables.

El otro punto transcendental es que, como decíamos, no basta montar las herramientas para ser 2.0.

¿Pero en qué momento las empresas-organizaciones pueden tener éxito en dichos entornos?

Bueno, como dice el consultor español Raúl Hernández González, las empresas u organizaciones no son las que se convierten en 2.0, sino sus integrantes, quienes son los que llevan esos valores a la comunicación de cada una de ellas.

Y aquí radica la importancia de que las empresas-organizaciones se transformen, cambien su mentalidad, sus valores, actitudes… es un cambio cultural que se desarrolla en el largo plazo.

Y para ello, es vital que esos cambios se den desde dentro, contando con personal que, en su vida cotidiana, sabe bien de qué va esto de lo 2.0.

0 Comentarios: