Campaña en internet

lunes, 3 de noviembre de 2008

Por varias razones, las campañas en internet irán tomando cada vez mayor relevancia por su importancia estratégica: aumento de usuarios, limitaciones legales para usar otros medios y experiencias exitosas recientes, entre otras.

Este es el primero de una serie post que tienen el objetivo de desmenuzar las cuestiones técnicas y de comunicación que se requieren para emprender una campaña en internet.

Como en toda acción de comunicación, y en especial en una campaña política, es necesario establecer los objetivos generales de la campaña y los que son particulares de la campaña on line, porque ello nos va a permitir darle rumbo y sentido a dichas acciones.

En seguida, es indispensable establecer un target o público objetivo al que irá dirigida nuestra campaña on line, porque si bien la comunicación en internet permea a otros estratos sociales que no tienen acceso a la red, y en particular a los medios de comunicación, hay que ser conscientes de que no todas las campañas políticas requerirán de estrategias on line elaboradas, porque su rentabilidad será mínima.

Con estos dos primeros elementos, podemos comenzar a diseñar una campaña que tenga claro hacia dónde va, qué recursos requiere para implementarse y sobre todo qué objetivos persigue.

Como primer consejo, es indispensable asesorarse con empresas o consultores que conozcan a fondo las particularidades de la comunicación en internet, porque ello nos ahorrará recursos a la hora de implementar nuestra campaña.

Tener un buen respaldo en ese sentido, nos va a permitir que el segundo documento más importante para la implementación de nuestra campaña, el briefing de comunicación, sea interpretado de la mejor manera posible (el documento más importante es en el cual plasmamos nuestra estrategia de campaña).

Es muy importante también que las dos estrategias, la general y la digital vayan de la mano y se complementen.

En este sentido, es importante que dentro del equipo de campaña exista personal capacitado para darle mantenimiento y seguimiento a la misma, identificando errores y oportunidades que a la velocidad de la red pueden maximizarse.

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