Elecciones EU 2008, el nacimiento de una nueva sociedad mundial, primera parte.

martes, 11 de noviembre de 2008

En los 20 meses anteriores asistimos al nacimiento de una nueva forma de hacer política y, por tanto, no es arriesgado decir que también al nacimiento de una nueva sociedad mundial.

El triunfo de Barack Obama, en gran parte gracias a una campaña digital sin precedentes, ha transformado de fondo la manera en que los políticos se comunican con sus posibles votantes y, al triunfar, con sus gobernados.

Obama lideró una campaña que se gestó fuera de la cúpula política de los Estados Unidos, pero que en los soportes digitales encontró la manera de crear y movilizar una base social que le diera fuerza y recursos.

Hablamos de una campaña digital y no solo de internet, porque la de Obama usó diferentes soportes digitales para comunicarse.

Esta campaña tuvo muchas vertientes, pero me gustaría destacar algunas cuestiones:

1. Una campaña digital que transcendía lo online y generaba acciones offline.

Esto es sumamente importante, porque más allá de las cuestiones básicas de lo digital, la comunicación online es inútil si no generan acciones “reales”. Es decir, para ponerlo en términos sencillos, la campaña online de Barack Obama no buscaba tener el mayor número de visitas a su web o de agregados en sus redes sociales (que sí los tuvo), sino lograr que aquellos que recibían su comunicación por medios digitales llevarán a cabo acciones fuera de ello a favor de su candidatura: diríamos en México, campaña sin candidato.

2. Una campaña descentralizada dirigida en primera instancia a los activistas (partidarios y no).

Esta campaña no buscaba controlar la comunicación partidista ni del candidato, sino que logró que cada uno de los participantes de las redes sociales que se fueron forjando llevaran a cabo, de manera autónoma, acciones de campaña y se convirtieran, a su vez, en voceros naturales del candidato en sus respectivas comunidades y sectores de influencia, con base en una comunicación menos controlada y totalmente viral.

3. Una campaña digital creíble.

A pesar de que los demás contrincantes de Obama, tanto Hillary como McCain, usaron en sus campañas herramientas digitales y de la web 2.0, no tuvieron el mismo resultado que Obama. ¿Por qué? Porque Obama le dio credibilidad a esos mensajes con sus propias acciones, como la de conformar un equipo de profesionales para hacerse cargo de la campaña digital o tener una propuesta clara de política pública en materia de democracia digital. No es difícil darse cuenta de que, entre muchas otras cosas, esta campaña fue una campaña entre generaciones. Obama logró, frente a sus adversarios, venderse como una marca “digital”, lo que permitió que su campaña online se percibiera como auténtica y, así, lograra un grado de aceptación impresionante.

4. Una campaña digital como extensión de la personalidad del candidato.

El éxito de Obama en esta nueva forma de hacer política a través de medios digitales, es fundamentalmente que su campaña es una extensión clara, por convicción, de la forma en que Obama entiende la comunicación y la relación tanto con los votantes como con los gobernados. Esto es lo que le da sustento a una campaña de este tipo. Y es por esto que Obama ha inaugurado una nueva forma de democracia.

Estas cuatro características han tenido una repercusión positiva en lo electoral porque son fruto de los cambios que ha sufrido nuestra sociedad, en le era digital que vivimos. Y también, han cambiado para siempre la democracia, la manera de hacer política y buscar el poder. Incluso, hay quienes ya hablan de La Cuarta República.

En el siguiente post, analizaremos los pilares básicos de la campaña digital de Obama.

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