La clave del éxito

martes, 25 de noviembre de 2008

La campaña digital de Barack Obama estuvo fundamentada en tres pilares, que se conjuntaron de manera excepcional para lograr los resultados que ya todos conocemos.

En primer término, los asesores de Obama entendieron como nadie la importancia de las redes sociales. Se valieron de la red social más conocida y usada en los Estados Unidos, Facebook, pero fueron más allá. Crearon su propia red social: MyBarackObama.com.

El segundo punto fue el uso de otro de los soportes digitales que han comenzado a demostrar su influencia, tanto en la publicidad y propaganda, como en la movilización: Los mensajes sms en los celulares.

Un ejemplo del uso de esta herramienta fue el haber dado a conocer, primero que a nadie y a través de mensajes de texto a sus seguidores, la decisión de Obama de elegir a Joe Biden como su compañero de fórmula.

El tercer elemento es realmente el secreto de todo esto: el manejo de las bases de datos, alimentadas a través de las herramientas anteriores, redes sociales y sms.

El manejo excepcional que hicieron tanto de los datos como de las herramientas para difundir mensajes y recaudar fondos es lo que llevó a esta estrategia digital al éxito.

Mucho hay que analizar todavía en este caso, pero podemos decir con seguridad que estos tres pilares, aunado a la decisión irrestricta de crear un equipo exclusivamente para el manejo de la estrategia digital, han probado ser, por ahora, la clave del éxito.

0 Comentarios: