Los trucos de Obama...

martes, 13 de enero de 2009

Este post de Enrique Dans da pie a una amplia discusión sobre que él llama la "vocación" de los políticos, candidatos o servidores públicos ya, en el uso de las tecnologías y las herramientas 2.0 para crear una nueva democracia.

Particularmente me llama la atención aquello de que "muchos creen haberse aprendidos los trucos de Obama para ganar elecciones". Y tiene razón.

El fenómeno Obama ha pasado a ser no una moda, sino toda una nueva forma de entender y hacer política.

Como decíamos antes, Obama es parte importante ya de una nueva era en la sociedad moderna, porque su CONOCIMIENTO y USO de la tecnología lo hace un presidente convencido de los pasos que hay que dar para que esta nueva forma de hacer política se concrete en una clara apertura a la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas en los asuntos públicos.

En México vamos, como en muchos otros casos, bastantes pasos atrás. Y nuestra actividad en la web 2.0, en la arena política y empresarial, se está dando sin ese CONOCIMIENTO de las nuevas herramientas y su uso.

En este año electoral, seguramente veremos lanzarse a la red a muchos partidos y candidatos y casi estoy seguro que sucederá lo que pasó en España en su pasado proceso electoral, donde muchas de las herramientas y espacios digitales que se abrieron fueron abandonados después de las elecciones.

Ojalá que no.

0 Comentarios: