Nuevo medio, nuevo lenguaje

martes, 29 de julio de 2008

Internet ha llegado para quedarse, y conocer sus características específicas como medio de comunicación es una necesidad para quienes, de una u otra forma, emitimos información a través de este medio.

La red ha roto las barreras entre emisores y receptores: hoy por hoy, toda persona que tenga acceso a internet y mínimos conocimientos tecnológicos puede convertirse en emisor y no solo en un receptor pasivo de mensajes.

Todo lo contrario.

A quien suponíamos receptor ahora es también emisor de información y, sobre todo, es alguien que busca interactividad en la red: esto es que ahora él participa como creador y generador de información, modificando los mensajes que recibe.


Y no sólo eso: también decide qué mensajes recibe y cómo los recibe, y confecciona a su medida las noticias que recibe de la prensa digital.

Todo un reto.

Otra característica fundamental de internet es el uso del
hipertexto, entendido como el lenguaje no lineal que ofrece la posibilidad de condensar, en este espacio tridimensional que es la red, todos los medios que hasta ahora hemos usado para comunicarnos: texto, audio y video.

“Sus posibilidades permiten una
escritura y lectura no lineales y permiten a la tecnología organizar la información de manera que imita la organización asociativa de la memoria humana, que fragmenta la información en bloques de contenido (nodos), que se conectan a través de enlaces, cuya selección provoca la inmediata recuperación de la información” (Fuente: Instituto Universitario de Posgrado, Master en Periodismo y Comunicación Digital)

En suma, es el uso de recursos multimedia (audio, texto y video) y de enlaces a otras webs para que el usuario tenga la posibilidad de ir a esos otros sitios en los que enriquecerá la información que se le está ofreciendo y regresar, o no, al sitio orginal.

El hipertexto, como nuevo lenguaje, está en constante evolución, y esto permite ampliamente el uso de nuestra creatividad para explotar todas sus posibilidades.

Les recomiendo las siguientes lecturas:

1 Comentarios:

Juan Manuel dijo...

Felicidades por tu blog Edgar