Blogósfera, motor de cambio social

martes, 22 de julio de 2008

Desde hace casi 10 años, este movimiento en internet viene desarrollándose a grandes velocidades y se consolida como un nuevo motor de cambio social.


"La blogosfera se ve como un motor de cambio que acabará de consolidarse en los próximos meses y se extenderá, poco a poco, hacia cualquier faceta de la vida, desde el activismo o la política hasta la educación o la economía de empresa", aseguran los expertos.


Un blog personal, e incluso institucional, tal vez no sea nada, o solo una millonésima parte de este mundo, pero su propósito escencial es sumarse para crear redes que impulsen nuevas formas de organización social y política: de cambio social.



Sin duda, esta herramienta de comunicación digital viene a sumarse a otras, como las llamadas redes sociales, pero con un propósito distinto y fuera de la moda que éstas representan: entrelazar conocimiento a través de millones de textos y elementos multimedia que los mismos usuarios crean y comparten con otros.


En ese sentido, su potencial para crear grupos de influencia es enorme.


La siguiente imagen es un mapa de la blogosfera hecho por Matthew Hurst, construído a base de enlaces entrantes y salientes entre miles o millones de blogs.


Los puntos blancos representan blogs individuales especialmente famosos; áreas verdes representan enlaces salientes, y áreas azules representan blogs que se enlazan mutuamente.





0 Comentarios: