Serie: campañas electorales online 2009; la estrategia (1ra parte)

martes, 14 de abril de 2009

Para construir una estrategia electoral coherente se requieren dos ingredientes: un diagnóstico claro y real de la elección, y establecer objetivamente las metas que queremos conseguir. En este post abordaré el primer elemento de la estrategia.

El tema de la estrategia de una campaña electoral, digital o tradicional, es un asunto complejo en sí mismo. Hay que evaluar muchos factores, datos, identificar fortalezas y debilidades, propias y del adversario, entre otras cosas. Es muy común que en una campaña electoral la estrategia se confunda con la táctica y el resultado no sea el que esperamos.

Otra cuestión muy común es olvidar los objetivos de una campaña electoral. Algunos dirán que el objetivo es ganar, pero todos sabemos que eso no siempre es posible (y también es posible que ningún consultor o miembro del equipo de campaña se los diga a los candidatos). Por ello es imprescindible establecer claramente los objetivos de la campaña, en este caso de la campaña digital, porque seguramente no serán los mismos que los de nuestras acciones de campaña en general.

No hay que perder de vista que nuestras acciones en internet y en otros soportes digitales formarán parte de un mix de medios que responderán a la estrategia conjunta de campaña. Es decir, si bien las acciones en medios off y online deben responder a una sola estrategia, los objetivos que definamos para cada medio no siempre serán los mismos y muy particularmente los de medios digitales, pues dependerá del grado de influencia que cada uno tenga en determinada elección.

Definición

Existen muchas y muy variadas definiciones de estrategia, pero a mí me gusta una de las más simples: la estrategia es el conjunto de acciones planificadas en un contexto de espacio y tiempo específico que nos lleven a conseguir los objetivos planteados.

En el caso de una campaña digital, el recurso del espacio toma un giro radical, porque las acciones que llevemos a cabo en internet no tendrán esa limitante, pero por consiguiente podrían hacernos perder el enfoque del público objetivo al que tenemos que dirigirnos, que al final del día son los votantes de nuestro distrito, municipio o estado.

Diagnóstico

Antes de delinear las acciones que implementaremos (redes sociales, email marketing, sms´s, publicidad en portales, etcétera), debemos establecer el diagnóstico completo de la campaña digital en base al análisis de algunos factores básicos:

  • ¿Qué medios, foros y espacios son aquellos que cuentan con mayor audiencia? ¿Cuál es su identificación política?
  • Agenda pública en internet: ¿cuáles son los temas de discusión en los medios digitales? ¿De qué se trata la elección en la red? ¿Se habla de la elección, en qué términos? ¿Qué se está plebiscitando: un candidato, una gestión, una ideología? Tener claro este punto permitirá establecer los ejes del mensaje.
  • ¿Cuáles han sido las últimas acciones del gobierno y cómo han sido recibidas por los usuarios de internet? (Nuestro diagnóstico será positivo o negativo de acuerdo a si somos del partido oficial o de oposición en el contexto respectivo)
  • Los actores de internet con mayor influencia.
  • Personajes relevantes de la comunidad que nos interesa y que desarrollan sus actividades o dan sus opiniones en internet.
  • Las acciones de nuestros adversarios en la red. Sus recursos digitales. ¿En qué medios se publicitan? ¿Están haciendo email marketing, están en redes sociales? ¿A qué usuarios le están halando? ¿Qué ofrecen/prometen? ¿Difunden el mismo mensaje que en su campaña fuera de la red?
El análisis objetivo y profundo de estas cuestiones nos llevará a definir en gran medida el tipo de mensaje y los medios para transmitirlo, y nos permitirá tener más claro los objetivos de nuestra campaña digital.

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