Serie: campañas electorales online 2009; identidad digital

miércoles, 1 de abril de 2009

Pensando en una campaña digital, es importante llevar a cabo también una investigación de lo que sucede en la red, como lo hacemos con distintas herramientas de investigación de opinión pública.


En este caso, lo que requerimos es hacer un diagnóstico de la identidad digital o reputación online, ya sea del partido o del candidato en cuestión.


Si la lógica de la investigación de opinión pública es saber con encuestas o focus group qué piensan los votantes sobre diversos temas, personajes y mensajes, la lógica del monitoreo de la reputación online es conocer el estado actual de lo que se dice del candidato o partido, o lo que se habla en la red sobre los temas y mensajes que nos interesan para nuestra campaña.


Al igual que con las encuestas de opinión pública, conocer el estado actual de la identidad digital nos permitirá tener un punto de partida para construir una estrategia de comunicación.


Es necesario no olvidar que en la red los usuarios son los que generan el contenido a través de diversas herramientas y espacios y nuestro trabajo aquí es saber qué se dice de nosotros y en dónde. Identificar aquellos espacios y conversaciones que tenemos que monitorear y, llegado el momento, participar en ellos.


Para llevar a cabo esta investigación en la red, podemos hacer uso de diversas herramientas.


Buscadores


Google nos ofrece diversas posibilidades de búsqueda que nos permitirán hacer un primer acercamiento a lo que se dice de nosotros en la red y de los temas que nos interesan. A través de su buscador general, de noticias y de blogs, nos podemos dar una primera idea de que la información que está circulando alrededor nuestro. Hacer uso de otros buscadores como Live o Yahoo también nos permitirá obtener diversas fuentes de información al respecto.


Hacer una búsqueda de los términos o palabras claves que rodean nuestra imagen digital, comenzando por el nombre del candidato, partido o coalición, nos ofrecerá diversos resultados de contenido y sitios en los que nuestra reputación online esta en juego.


Blogs, redes sociales y foros


Identificar a aquellos usuarios que hablan de nosotros, de nuestras propuestas e ideas es de vital importancia para conocer en qué espacios de la red se está generando esa conversación. Además, es necesario ubicar a aquellos líderes de opinión que tienen influencia sobre otros usuarios.


Es importante tomarse el tiempo para leer todos los post, comentarios y opiniones de los usuarios, para tener una idea realista de la conversación.


Las herramientas de búsqueda y de monitoreo online tienen la ventaja de que en tiempo real podemos enterarnos de lo que está pasando en los espacios de generación de contenidos, por lo que esta tarea deberá de ser constante. Para ello, es recomendable contar con un lector de feeds que nos mantenga enterados de lo que está sucediendo en la red.


Posteriormente, debemos llevar a cabo un análisis de toda esta información que nos permita contrastarla con nuestra estrategia planteada hasta ahora y, de ser necesario, comenzar a vislumbrar cambios en ella.


También es de suma importancia no implementar acciones que no estén bien planificadas y que en lugar de ayudarnos a mejorar nuestro posicionamiento en la red provoquemos lo contrario.



Próxima entrega: Estrategia de comunicación digital

Te recomiendo:

Les dejo una presentación sobre cómo medir nuestra presencia en medios sociales, de Javier Godoy


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Encuestas en teléfonos móviles, información en tiempo real

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