¿Se puede influir en la agenda mediática a través de redes sociales? Segundo acto

lunes, 21 de septiembre de 2009

El 3 de septiembre pasado, @leonwradio entrevistaba al Presidente FCH en relación a su tercer informe, como parte de una serie de entrevistas que ofreció en varios medios. Hasta ahí, todo normal.

Durante la entrevista, León Krauze retomó dos preguntas desde la red social Twitter plantearon los miembros de la comunidad de este periodista, lo que hasta ese momento era inédito. (Hay que destacar que es decisión de cada medio o periodista retomar contenidos de los usuarios para complementar o no su agenda)

Pero más allá del uso que el conductor de W Radio está haciendo de redes sociales como Twitter -uso que él mismo analiza en una entrevista que le realizó @mariocampos-, lo central para este post es cómo ese uso influye en la agenda mediática y, al final, en las percepciones positivas y/o negativas de los receptores de un determinado mensaje.

LEÓN KRAUZE.-Nosotros aquí, en segunda emisión de W Radio, nos preciamos de ser una comunidad, señor presidente, y desde Twitter nos dice Roberto -¿cómo voy a creer en Calderón si es rehén de grupos de interés, de esos grupos de interés que dice que ahora quiere persuadir, como Elba Esther,- ¿el gobierno es rehén de alguien, de Elba Esther Gordillo, por ejemplo, señor presidente?

FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.- Pues no, no somos rehén de nadie, pero tampoco es una cuestión de fe, León, yo por mi, el amigo que te escribió puede creer en lo que quiera, pero me parece que lo razonable, lo evidente es lo que tenemos que cambiar y los intereses que tenemos que tocar…

La pregunta, que venía de un ciudadano “de a pie” y no directamente del periodista, provocó una respuesta, por decir lo menos, airada del Presidente y que por sí misma se convirtió en la información central de algunas de las notas on line que retomaron esa información, incluyendo por supuesto a la misma estación de radio en su portal de internet y en todos los resumes informativos que la estación hace cada hora.

Los espacios que ocupó esa información son sin duda de gran relevancia, tomando en cuenta que ésta se generó por un usuario de internet, a través de un medio de comunicación representado por @leonwradio en esta red social. El mensaje, positivo o negativo, llegó a un número considerable de receptores, por lo que podríamos decir que el uso de la red social logró influir tato en los medios como en los usuarios.

Sin embargo, en mi opinión, no basta para concluir que como usuarios de redes sociales los ciudadanos pueden influir en la conformación de la agenda mediática o de los temas públicos, mientras sus opiniones, preguntas y cuestionamientos a las autoridades y entes públicos o privados tengan que ser retomados por un medio de comunicación tradicional para convertirse en relevantes.

Para ello, se requiere que los usuarios exijamos a instituciones, políticos y empresas contar con espacios bidireccionales de participación y sin intermediarios en los que se pueda tener un diálogo abierto y franco, y que entes públicos y privados tomen mucho más en serio a las redes sociales como canal directo de comunicación con los usuarios y ciudadanos.

3 Comentarios:

Pablo Herreros dijo...

Hola, Edgar! Perdona que te deje un comentario en lugar de un email, pero es que fui incapaz de encontrar el email de contacto :(

Como andamos más o menos en el mismo gremio, te mando la dirección de mi blog por si quieres conocerlo. Hoy, por ejemplo, he publicado una entrada sobre "Comunicación 2.0: de las empresas temerosas a los cantamañanas 2.0", que ha sido muy enriquecida por otros colegas con buenos comentarios.

El blog se llama Comunicación se llama el juego: http://comunicacionsellamaeljuego.com

Si te apetece que te avise por email cuando escriba una entrada nueva (suelo hacer una o dos a la semana), sobre locuras personales y distintos temas de comunicación, publicidad y periodismo, pincha aquí y pon tu email: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=ComunicacionSeLlamaElJuego&loc=es_ES

Si lo prefieres, te puedes suscribir por RSS al feed, que es: http://comunicacionsellamaeljuego.com/feed

Un saludo!
Pablo Herreros

http://comunicacionsellamaeljuego.com
http://www.twitter.com/PabloHerreros

Unknown dijo...

Creo qeu es un juy probable y como lo mencionas en a segunda parte del txto cuanod alguien ahce una pregunatq eu no esta en u guion se optienen respuestas que no estaban pensadas. El tipo de respuestas que uno esperaría

Saludos Buen texto

LaClau dijo...

Edgar, de Twitter pasé a conocer tu blog y me gustó mucho. Te voy a "blogrollear" y qué gusto conocerte.
Saludos,