¿Se puede influir en la agenda mediática a través de redes sociales? Primer acto

lunes, 7 de septiembre de 2009

En la semana que recién termina sucedieron 3 momentos muy interesantes en las redes Twiter y Facebook, que repercutieron en gran medida a la conformación de la agenda mediática.

No es casualidad que en ellos estuvieran involucrados reporteros y conductores de W Radio, estación radiofónica que a mi parecer es la más avanzada, en su conjunto, en el uso de las redes sociales y el internet como medio complementario para realizar su labor informativa.

Primer acto: El lunes 31 de agosto, W Radio daba continuidad a su cobertura sobre los dispendios y opacidad en el manejo de los recursos de la Cámara de Diputados.

En esta ocasión, en un reportaje de Lilia Saúl señalaba que el seguro de gastos médicos mayores de diputados y familiares había costado 156 millones de pesos.

Ese mismo día, en el perfil de Facebook de los diputados del PAN, aparecía un comentario de Nayeli Cortés, reportera también de W Radio, diciendo que le parecía “pura demagogia” el plan de austeridad propuesto días antes por el PAN (que propone ahorrar 250 millones) y que “mejor” renunciaran al seguro de gastos médicos para ahorrar más, buscando evidentemente posicionar la información encargada por su medio.

Ella argumentaba que se ahorraba más suprimiendo el seguro que con lo que el PAN proponía. Al final, demostrábamos con cifras que la propuesta del PAN ahorraba casi el doble de lo que se ahorraría quitándole el seguro a las supuestas 2400 personas aseguradas, y que si los 3 partidos más grandes adoptaran el mismo esquema se ahorraría 6 veces más que el monto señalado por los seguros. Aquí pueden ver los comentarios y nuestras respuestas.

Desde ese día hasta hoy, el tema del seguro de gastos médicos mayores no ha sido abordado nuevamente por este medio, aún cuando sus conductores habían dicho que ese sería un tema que “no soltarían” hasta que los diputados desaparecieran dicho seguro.

En una estrategia de comunicación tradicional, por llamarla de alguna manera, se hubiera buscado contactar al medio, pedir una entrevista para dar una explicación, o enviar un boletín o comunicado. Sin embargo, era un tema que no podía ser tratado únicamente por un partido, porque incumbe a todos los representados en el Congreso.

Además, el tema por sí mismo es difícil de posicionar (el de la austeridad), mucho más cuando las evidencias en contra son tan contundentes, por lo que los mensajes negativos tienen mucho más campo fértil.

El pequeño vacío informativo que se genera por el “abandono” de la nota, es una oportunidad para posicionar el tema a favor del grupo parlamentario. Por ello es que se han seguido usando las redes sociales para difundir el tema.

¿Buscábamos influir en la agenda mediática respondiendo a los comentarios de la reportera a través de Facebook? No.

Si bien no nos hemos planteado esa posibilidad como un objetivo relevante en el uso de las redes sociales, sí creemos que es una consecuencia de nuestra participación en ellas. Sin embargo, sería tonto pretender imponer una sola visión de las cosas, tomando en cuenta la cantidad de contenidos y de opiniones que se generan en la red.

¿Logramos influir en la agenda mediática? En parte.

Un éxito completo hubiera implicado que el medio diera la misma relevancia a los datos compartidos a su reportera a través de Facebook.

Más allá de lo sucedido particularmente en este caso, es importante destacar que el resultado es en gran parte por la política de uso de redes sociales que hemos implementado, basada en escuchar a través de las redes sociales las opiniones de los usuarios, positivas y negativas, y tratar de entrar a la conversación con los diferentes públicos.

Una reacción errónea hubiera sido, ante las críticas y los cuestionamientos, no responder o solo borrar dichos comentarios. Pero nunca pensamos en ello. Por el contrario, decidimos argumentar y entablar una comunicación bidireccional, en este caso, con los medios.

Esta posibilidad de definir la agenda, ya sea por parte de los medios o de los actores, es posible también por el incremento en el uso de las mismas para buscar fuentes de información, por parte de los primeros, y para posicionarse, por parte de los segundos.

Así que, por si alguien aún lo duda, las redes sociales son ya una sólida fuente de información y un espacio relevante para la comunicación, y llegaron para quedarse.

Próximo post: Segundo acto, usuarios de Twitter entrevistan a FCH, a través de @leonwradio

2 Comentarios:

@fireseal dijo...

Es imposible negar el hecho de que las redes sociales, como Twitter y Facebook propician una nueva manera de difundir información sin los tradicionales filtros, sin las barreras burocráticas.

Permiten a los usuarios comunicarse con personajes que tradicionalmente están lejos de entablar una conversación con alguien que no pertenece al círculo en que se mueven.

Pero al momento de decir que las redes sociales y los blogs son una fuente de información, habría que ayudar a generar en los participantes un criterio maduro, un análisis de la información presentada y una exposición respetuosa y civilizada de las ideas.

Como la experiencia nos ha enseñado, no todo lo que brilla en la red es oro. La red está llena de cosas buenas, pero también llena de basura. El punto es… ¿Hasta dónde puedo yo diferenciar el trigo de la cizaña?

La manipulación de la información es un riesgo que ha estado presente siempre, en cualquier medio. Sin embargo, los medios tradicionales proveían una cierta facilidad para señalar una fuente, un expositor. Las redes sociales, en cambio, proveen de herramientas para crear perfiles falsos, manipular información y esconderse en el “anonimato”.

Hay en estas plataformas un campo fértil, pero el obtener una buena cosecha implica trabajo duro y a conciencia, implica que los actores tomen la responsabilidad de dar un buen uso. Y los actores, somos (podemos ser) todos.

Anónimo dijo...

definitivamente las redes sociales hacen hoy posible que las comunicaciones se den al instante, muchas de las veces apenas se esta dando la nota y en las redes sociales ya es motivo de comentarios a favor o en contra.
Y esta nueva pagina nos ayuda a comprender cual es su funcionamiento, vaya pues para el autor el Maestro Edgar Vargas una cordial felicitacion por tan loable esfuerzo.