Wuanxi o cómo tener éxito en Social Media

martes, 19 de mayo de 2009

El Wuanxi, o Guanxi, es el arte de establecer relaciones. En China, este concepto rige la vida social de sus habitantes, así como todo lo relacionado con los negocios y, por supuesto, la política.

El Wuanxi comprende una red de relaciones y contactos entre personas que cooperan entre sí y aportan valor agregado.

Así, quienes han desarrollado una amplia red de contactos cuentan con un gran activo en favores e intercambios, que resultan determinantes para desenvolverse en su círculo social, económico y/o político.

Desarrollar un buen Wuanxi es fundamental para tener éxito, aunque cueste tiempo y dinero, ya que éste dependerá de la relación que hayamos establecido con nuestros socios, clientes, proveedores y, en general, con nuestros públicos. Sin Wuanxi, el éxito es improbable.

No está de más decir que estas relaciones no son solo a nivel empresa u organización, sino a nivel personal, y se construyen con base al respeto, la confianza, la lealtad y la confiabilidad.

Por supuesto, las relaciones y contactos no se generan justo antes del intercambio, si no que se establecen de forma gradual y se mantienen y alimentan en el tiempo.

En mi opinión, es claro que el concepto chino Wuanxi es el quid del uso de social media. El para qué usar las redes sociales, los blogs, las wikis y demás herramientas 2.0, sea cual sea al ámbito en el que te desempeñes: construir relaciones duraderas basadas en la confianza y el intercambio mutuo.

En particular, el concepto de relaciones constructivas y recíprocas que significa el Wuanxi aplica en redes sociales como Twitter, en donde los followers (contactos) son lo más importante, y que se consiguen con base en la reciprocidad y la confiabilidad.

Si las empresas y organizaciones sociales y políticas (sobre todo aquellas que gozan de una mala reputación offline) incursionan en la comunicación 2.0 bajo este concepto, es casi seguro que se encontrarán con el éxito a la vuelta de la esquina.

Fuente: 36 estrategias chinas.

1 Comentarios:

Karina Velazquez dijo...

Muy buen post.

Me parece que sí, que este es principalmente el gran atractivo /activo de las redes sociales, poder hacer relaciones con otras personas que te traigan algo bueno (no tiene que ser un beneficio tangible, puede ser alguien que te escuche, intercambio de ideas, de información, un momento de relax del trabajo, etc.)

Y se me hace mucho más interesante porque por alguna razón es un poco más fácil (quizá porque tras una computadora nos sentimos un poco más desinhibidos) hacer una conexión con otra persona que en vivo (en vivo tampoco tienes la ventaja de poder ver una bio con intereses, un blog con lo que escribe la persona, detalles así).

En fin, ya me pasé de comentario, saludos.