Canales propios, pero con credibilidad

martes, 3 de marzo de 2009

El otro día comentaba que Blogs Entre la Gente podría ser considerado ya un canal de comunicación propio del GPPAN, de acuerdo al número de visitas, suscriptores y seguidores en las redes sociales.

No es atrevido decir que, en gran medida, la fracción parlamentaria está a la vanguardia en ese sentido.

La polémica suscitada por el supuesto cierre del canal de Youtube de la Casa Blanca demuestra que, en el ámbito político, la tendencia es clara: crear medios propios de comunicación y contacto directo bidireccional y sin intermediaros con los ciudadanos.

Estamos en un punto en el que cualquier información que le interese difundir a cualquier grupo político o candidato puede llegar directamente a los receptores vía internet, sin pasar por las mesas de redacción de los medios convencionales.

Sin embargo, no hay que olvidar que estas herramientas no deben ser usadas solo como canal de difusión, sino de diálogo e intercambio con los usuarios. He ahí donde radica su principal diferencia con los medios tradicionales.

Pero también hay que tener cuidado al tratar de engañarlos, porque los efectos pueden ser devastadores en sentido contrario: la pérdida de credibilidad puede dañar irremediablemente la identidad digital de cualquier personaje.

El caso en España de Rosa Diez lo ejemplifica claramente.

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