La estrategia
digital del PRI y su candidato no solo es una farsa sino además es un fracaso.
Era algo que todos
sabíamos pero que nadie había documentado: el PRI “organiza” a personas para
publicar en Twitter mensajes a favor de su candidato Peña Nieto.
En el video difundido hoy no se comprueba que esa organización sea en base al dinero. Ninguna
referencia al tema. Pero todos conocemos las prácticas del PRI: regalos,
despensas, tarjetas de vales, etc.
Y aunque el asunto
central no es si la campaña de Peña Nieto paga o no a personas para tuitear a
su favor (supongo que está en su derecho de invertir sus recursos de campaña en
lo que mejor les parezca), sí es de destacar la pobreza estratégica de sus asesores, sumada a la de crear cuentas falsas que replican los mensajes
positivos a favor de su candidato y negativos de los adversario, los llamados
bots.
De sobran están difundidas y analizadas las
prácticas mediáticas del PRI para construir la candidatura de Peña Nieto. No es
mi interés repetirlas, pero sí decir que éstas se suman a los intentos por
llevarlas a cabo, tal cual, a las redes sociales, terreno que, se ve,
desconocen por completo.
Las acciones de
campaña se miden por resultados.
Según lo que se ve en el video, los priístas se organizan horas antes del debate para defender a su canditato en Twitter, se habla de “tuitear todos al mismo tiempo” para levantar o tirar trending topics.
Según lo que se ve en el video, los priístas se organizan horas antes del debate para defender a su canditato en Twitter, se habla de “tuitear todos al mismo tiempo” para levantar o tirar trending topics.
Durante las dos
horas que duró el debate, de acuerdo a la herramienta Monitoreo Electoral en México (análisis en tiempo real de las opiniones políticas en redes sociales),
el priísta fue quien recibió la mayoría de menciones negativas, muy por encima
de sus adversarios. Hubo momentos en los que AMLO compitió por ese puesto, pero
en el balance el más afectado fue EPN.
Si el objetivo de
los priístas organizados era defender a su candidato es claro que fracasaron.
Esta herramienta
hace un seguimiento minuto a minuto de las menciones positivas y negativas a
las cuentas de los tres principales candidatos. Para obtener un “índice de
sentimiento”, resta las menciones negativas a las positivas. De acuerdo con su
metodología filtra a los bots, eliminando a aquellos mensajes que provienen de
cuentas falsas, las cuales detecta analizando el número de seguidores, tiempo
de creación de la cuenta o si repite constantemente un mismo mensaje en un
lapso corto de tiempo.
He seguido esta
herramienta por casi dos meses y en mi opinión genera resultados muy certeros
sobre la “popularidad” de las cuentas de los candidatos (no analiza las
menciones a los candidatos por su nombre o iniciales)
Además del “índice
de sentimiento”, esta herramienta ofrece otros datos como los tuits, links y
usuarios más activos del día, en tiempo real, y un balance diario de los tuits
más difundidos y los temas más mencionados asociados con los candidatos.
La siguiente gráfica es una parte de las dos horas de debate y el “índice
de sentimiento” sobre los candidatos durante ese lapso de tiempo, en la cual se
comprueba que la organización de tuiteros priístas no funcionó y me hace preguntarme
cómo estaría la imagen de Peña Nieto en redes si no contara con sus tuiteros.
Azul: JVM
Amarillo: AMLO
Rojo: EPN
Igualmente, en el
balance diario, EPN aparece muy por debajo de sus adversarios el día del debate
y supera su peor día de la semana.
En resumen, más
allá de si son éticas las prácticas del PRI lo que sí es claro es su ineficacia.
En este terreno han fracasado. Crear bots e inflar temas no les ha
funcionado para mejorar la imagen de EPN en una de las redes sociales más
influyentes como es Twitter.
Aunque como dice mi
amigo @aleksweb: “Lo peor no es sólo que los partidos recurran a estas prácticas
de acarreados, sino que los medios "compren" esos indicadores de
popularidad”.
Quienes están
detrás de esa estrategia le están tomando el pelo a su candidato.
3 Comentarios:
Me parece un acierto poner las gráficas. Se justifica el título.
Gracias, Manuel, creo que en sí misma la herramienta es muy valiosa, te recomiendo darle un vistazo de vez en cuando. Saludos.
Hola Edgar, muy buen articulo. Recien encontre este blog, creo deberias colocar botones para compartir la información!
Salludos.
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