Serie: campañas electorales online 2009; encuestas en teléfonos móviles

domingo, 29 de marzo de 2009

Al día de hoy, prácticamente se han llevado en su totalidad las elecciones internas y designaciones de candidatos para el proceso electoral del próximo 5 de julio.

Este es el primero de una serie de post dedicados a ofrecerles algunos consejos y herramientas prácticas para desarrollar su campaña digital con miras al próximo proceso electoral.

Es necesario decir que una efectiva comunicación en internet es resultado de acciones previas consistentes que nos hayan permitido generar una comunidad de usuarios dispuestos a recibir positivamente nuestros mensajes.

Conocerlos, haber conversado con ellos y habernos ganado su confianza. Sin embargo, esto se aplicará a la minoría de los casos.

Aún así, existen fórmulas y acciones en diversos soportes digitales que podemos poner en práctica inmediatamente, que nos ayudarán a implementar nuestra estrategia electoral y nos permitirán llegar a nuestros públicos con mayor eficacia a pesar del corto tiempo con el que contamos.

Investigación, investigación, investigación

La base de toda campaña es la investigación. Obtener datos fidedignos de nuestro target es indispensable para desarrollar nuestras acciones de campaña, off y online: ubicar públicos objetivo, intereses, positivos/negativos de imagen, intención de voto, y en general conocer a nuestros votantes.

No está de más reiterar que la investigación es la base de toda estrategia electoral.

Las encuestas cerradas a través de teléfonos móviles han cobrado fuerza principalmente porque ofrecen resultados en tiempo real, lo que abre infinitas posibilidades de reacción y de implementación de acciones de campaña.

Además, dependiendo de la implementación, permite recolectar bases de datos para usos futuros.

El proceso es el siguiente:



Se preparan los teléfonos en los que serán cargadas las encuestas, previa definición de las preguntas de acuerdo a las necesidades de información del candidato; se hace el trabajo de campo; los resultados son enviados en tiempo real a un portal designado para el acceso del candidato y su equipo.

Por otra parte, el día de la elección esta herramienta puede ser fundamental para obtener un resultado positivo. Llevar a cabo encuestas de salida propias que generan datos en tiempo real, puede detonar acciones inmediatas que enderencen, de ser necesario, nuestras tácticas de movilización.

A tener en cuenta:

  • Es importante que alguien con conocimiento en investigación pública lleve a cabo el proceso de implementación de encuestas junto con el proveedor, para que el interés del candidato esté presente durante todo el desarrollo.
  • El costo de implementación puede reducirse de manera importante si se contrata en “paquete”. En el caso de los candidatos a diputados federales, cuyo distrito abarca varios municipios, puede hacer alianza con los candidatos a alcaldes y llevar a cabo encuestas conjuntas. Los candidatos a diputados locales pueden hacer lo mismo. Si en el estado se realizarán elecciones para gobernador, se pueden contratar entre todos los candidatos (diputados federales, locales, alcaldes y gobernador) y obtener datos generales y particulares por regiones.
  • Es necesario saber que, de requerir preguntas y respuestas abiertas u otros métodos de investigación pública como los focus groups, habrá que hacer una combinación de todas ellas a través de otras técnicas y, tal vez, con empresas diferentes.

Les dejo una presentación de una empresa dedicada a las encuestas en teléfonos móviles, para que conozcan más a fondo el proceso.

Canales propios, pero con credibilidad

martes, 3 de marzo de 2009

El otro día comentaba que Blogs Entre la Gente podría ser considerado ya un canal de comunicación propio del GPPAN, de acuerdo al número de visitas, suscriptores y seguidores en las redes sociales.

No es atrevido decir que, en gran medida, la fracción parlamentaria está a la vanguardia en ese sentido.

La polémica suscitada por el supuesto cierre del canal de Youtube de la Casa Blanca demuestra que, en el ámbito político, la tendencia es clara: crear medios propios de comunicación y contacto directo bidireccional y sin intermediaros con los ciudadanos.

Estamos en un punto en el que cualquier información que le interese difundir a cualquier grupo político o candidato puede llegar directamente a los receptores vía internet, sin pasar por las mesas de redacción de los medios convencionales.

Sin embargo, no hay que olvidar que estas herramientas no deben ser usadas solo como canal de difusión, sino de diálogo e intercambio con los usuarios. He ahí donde radica su principal diferencia con los medios tradicionales.

Pero también hay que tener cuidado al tratar de engañarlos, porque los efectos pueden ser devastadores en sentido contrario: la pérdida de credibilidad puede dañar irremediablemente la identidad digital de cualquier personaje.

El caso en España de Rosa Diez lo ejemplifica claramente.