La Jornada cambia de página... y fracasa

martes, 17 de febrero de 2009

La Jornada era uno de los pocos medios que quedaban sin modernizar su presencia en internet. Lamentablemente lo han hecho sin ninguna idea clara de cómo llevar a buen puerto el proyecto.

Las cuestiones básicas de navegación, usabilidad y facilidad de aprendizaje no han sido tomadas en cuenta y, muy probablemente, en poco tiempo habrán de rediseñarla.

Veánlo aquí ustedes mismos...

SMS en las internas... y en las campañas

miércoles, 4 de febrero de 2009

Tenía tiempo tratando de darle un enfoque claro a este tema, y a raíz de la conversación con un compañero del grupo, creo que lo he encontrado.

El uso y manejo de los mensajes de texto en celulares durante las campañas electorales que se avecinan. Como saben, en algunos estados, municipios y distritos, además, habrá precampañas para definir a los candidatos.

El asunto es que mi amigo decía que “quizás” sería útil únicamente en la campaña, la definitoria contra los demás partidos, porque en una precampaña “lo mejor son las entrevistas cara a cara”.

Bueno, claro que coincido con ello, finalmente de eso se trata: de convencer al mayor número de votantes, y el número de miembros activos y el tiempo nos permiten hacerlo cara a cara.

Pero no creo que “sea útil” sólo hacia afuera y no con los propios, sobre todo porque, a diferencia de lo que piensa él (“son menos de 1000 los que elegirán”) es más fácil manejar una base de datos de ese tamaño y segmentar los mensajes, que hacerlo con 1 millón, por ejemplo.

¿Por qué? Porque si sabemos que la comunicación vía celular puede llegar a ser intrusiva, y en ese caso poco efectiva, y yo tengo la oportunidad de generar bases de datos de mis afines, cara a cara, el asunto se facilita y, en mi opinión, podría ser mucho más redituable.

Me decía, y con razón, que ese método “no podía ser parte de la estrategia” por muchas razones políticas que me enumeró, y yo argumentaba que, en efecto, esto tal vez no puede ser parte de la estrategia política para ganar la interna, pero sí que puede ser parte de la táctica como un medio con el cual mantenerse en comunicación durante el proceso.

No estoy diciendo que con ello se va a ganar la elección, pero sí estoy convencido de que puede ser un medio directo, inmediato y personal para mantener informado a nuestra base y movilizarla a nuestro favor.

En conclusión, me parece que además de aquellos medios que usemos para buscar los votos de los miembros activos en una elección interna, implementar canales de comunicación directos y personales nos permitirán reforzar el apoyo que vayamos sumando, y sobre todo tendremos un medio por el cual movilizar a los simpatizantes de acuerdo a nuestra estrategia política.

En cuanto al uso de este medio para una campaña externa, en la que nos dirigimos a la ciudadanía en general, es necesario una mejor planeación en cuanto a segmentación y tipo de mensajes, pero sobre todo en cuanto al levantamiento de bases de datos que nos alejen de la posibilidad de inundar los celulares de los ciudadanos con mensajes que considerarán intrusivos y que, al contrario de lo que buscamos, generen rechazo hacia nuestra candidatura.