Los medios sociales en la política

viernes, 26 de diciembre de 2008

Muchas de las técnicas de marketing y propaganda política se han basado de un tiempo para acá en las prácticas comerciales que con fines de venta hacen las empresas.

Creo que, en el caso de los medios sociales, la tendencia será la misma.

Por ello me parece importante analizar qué es lo que están haciendo las grandes empresas con su comunicación en internet.

Existe en estos momentos un paralelismo interesante entre empresas y organizaciones políticas, en especial los partidos polítcos mexicanos: las empresas tienen menos dinero para publicidad y los partidos políticos mexicanos menos espacios en los medios tradicionales, resultado de la reciente reforma electoral.

Ello da pie a que la incursión en internet sea de vital importancia, tanto como urgente.

Encontré este sitio de empresas españolas que han incursionado en los medios sociales, en el que através de una wiki diversos consultores de medios y marketing analizan las acciones coorporativas que en el terreno comercial se están llevando a cabo.

También encontrarán una lista de "malas prácticas" en internet por parte de las empresas, lo que nos permite conocer el poder devastador de incursionar sin una estrategia clara de comunicación.

Además, en el blog de Marc Cortés, uno de sus creadores, hallarán una guía de lo que se considera un caso de éxito en el uso de los social media; sin duda una gran aportación para saber hacia dónde caminar.

Herramientas y valores

martes, 9 de diciembre de 2008

Para complementar el post anterior, me gustaría abundar un poco sobre dos conceptos básicos: la interfaz de las herramientas que usemos para comunicarnos en internet y la cuestión sobre los valores que llevan a una empresa-organización a tener éxito en los entornos 2.0.

Sobre el primer punto, quisiera compartir un post del blog no oficial de Apple en donde se enumeran las características que comparten dos gigantes de la informática: el propio Apple y Google.

Decíamos que nuestros portales y en general las herramientas de comunicación que usemos deberían tener una interfaz gráfica basada en la usabilidad y facilidad de aprendizaje.

Bueno, básicamente, esas son las características que comparten Apple y Google:

Simplicidad, facilidad de uso, enfoque al usuario; sus entornos y productos son, además, memorables, diferentes, intuitivos y personalizables.

El otro punto transcendental es que, como decíamos, no basta montar las herramientas para ser 2.0.

¿Pero en qué momento las empresas-organizaciones pueden tener éxito en dichos entornos?

Bueno, como dice el consultor español Raúl Hernández González, las empresas u organizaciones no son las que se convierten en 2.0, sino sus integrantes, quienes son los que llevan esos valores a la comunicación de cada una de ellas.

Y aquí radica la importancia de que las empresas-organizaciones se transformen, cambien su mentalidad, sus valores, actitudes… es un cambio cultural que se desarrolla en el largo plazo.

Y para ello, es vital que esos cambios se den desde dentro, contando con personal que, en su vida cotidiana, sabe bien de qué va esto de lo 2.0.

Primero los contenidos

lunes, 8 de diciembre de 2008

En el primer post de esta serie sobre campañas digitales, decíamos que la prioridad era establecer los objetivos y el target de la misma.


Definidos estos dos puntos, el siguiente paso será establecer las herramientas digitales que usaremos en nuestra campaña.


Todavía hace unos años, contar con una página en internet era para muchos un privilegio. Sin embargo, hoy en día casi cualquier persona puede tener una propia.


Las páginas de internet en general, pero con mayor razón las dedicadas a una campaña, deberán contar con cuestiones básicas de diseño, usabilidad y facilidad de aprendizaje .


Esto parecerá obvio para muchos, pero lamentablemente las peores páginas hoy en día son las de los partidos políticos, candidatos, congresos y gobiernos. No están hechas pensando en el usuario digital.


Además, se deberá definir, de acuerdo a los objetivos de la campaña, qué otras herramientas usaremos para comunicarnos en internet, en especial aquellas que nos permiten tener una comunicación bidireccional y sin intermediarios con los posibles votantes.


La tendencia dice que debemos usar elementos digitales que nos ofrece la web 2.0: blogs, chats, wikis, redes sociales. Sin embargo, para entrar a la conversación en internet no basta con montar las páginas y llenarlas de herramientas 2.0 para hacer una campaña digital.


No hay que olvidar que si no logramos darle credibilidad a nuestra campaña , los resultados podrían no ser los esperados.


Hay que estar consientes de que si no somos capaces de comprender y usar esas herramientas para COMUNICARNOS, es decir, escuchar y dialogar, estaremos perdiendo una gran oportunidad para llegar realmente a aquellos que nos interesan de una manera natural y efectiva.


Es por ello que no hay que olvidar que el contenido tanto de nuestras páginas como de nuestras herramientas 2.0 debe ser el eje de la campaña digital, y no los soportes que usemos para ella.



En conclusión, es importante definir qué soportes digitales usaremos en nuestra campaña y cómo los administraremos para comunicar nuestro mensaje, pero es más importante definir una estrategia de contenidos para internet que nos permita explotar al máximo las posibilidades que nos ofrece la red.


Les dejo una presentación que explica claramente cómo los contenidos, y los valores 2.0, están por encima de las herramientas digitales. Si logramos acercarnos a esos valores, la política 2.0 aplicada en campañas digitales estará más cerca de ser realidad.